Representante exclusivo en Colombia de Tygard logo y Cordstrap logo Llámanos: +57 (5) 693-1950 o +57 320-540-4054

5 Pasos para proteger la carga en el contenedor

Publicado en Enero 29, 2021

Llenar un contenedor y garantizar que la carga llegue en perfectas condiciones a destino parece algo muy sencillo, pero la realidad es que los desafíos del transporte intermodal pueden crear muchas situaciones en donde la carga, la salud de las personas y hasta el medio ambiente se pueda ver comprometido.

El código CTU es una guía práctica que nos ayuda y nos da las pautas para que los riesgos de accidente, daños y contaminación sean reducidos al mínimo. A continuación, les damos los 5 pasos para proteger la carga durante el transporte en contenedor:

1.  Realizar una correcta unitización: El paso previo a un llenado, es que las unidades de carga sean compactas y aptas para ser transportadas. La unidad más frecuentemente utilizada es el pallet, aunque también vemos los atados, arrumes, huacales o en algunos casos se transportan en unidades sueltas o “Arrume negro”. La unidad de carga unitizada debe lograr soportar pruebas previas de frenado, inclinación e impacto, algunos aspectos a tomar en cuenta para esto son:

a.      Elegir el sistema de unitización adecuado: pallet strech film, zunchos en sus diferentes materiales (PP, poliéster, metálico), mallas de seguridad, o láminas antideslizantes.

b.      Características de la carga: peso, forma, superficie (coeficiente de fricción) y orillas.

c.      Tipo de carga: blanda, rígida, colapsable, o expansible.

2.  Balance del contenedor: Es importante que el peso de la carga quede distribuido de forma uniforma dentro del contenedor a lo largo y ancho del mismo con el fin de evitar accidentes, de hecho, esta es la primera causa de volcamientos en carretera. También al momento de realizar el izaje en puerto o en destino del contenedor se puede correr el riesgo de movimientos bruscos e inclusive de caídas del contenedor por estar desbalanceado. Lo máximo permitido de desbalance es una proporción de 60%-40%, en donde el 60% del peso está colocado en una mitad del contenedor, y el 40% en la otra mitad.

3.  Relleno de espacios: Los espacios libres dentro del contenedor son los que permiten movimientos, y, por ende, daños. Los movimientos repetitivos laterales y longitudinales pueden deteriorar los sistemas de unitización, provocando un colapso en las unidades de carga. El código CTU recomienda que el máximo espacio entre unidades de carga a lo ancho del contenedor sea de 15cm. Se pueden buscar métodos para rellenar estos espacios como: bolsas de aire, cartón tipo Honeycomb, plataformas expansibles (VOID-GARD), o madera (menos recomendado).

4.  Proteger la carga contra la humedad: el 10% de la carga a nivel mundial se daña por causa de la humedad, eso no es algo menor ya que representa aproximadamente 500 millones de dólares al año. La humedad genera óxido, corrosión, endurecimiento de polvos y deteriora los empaques. Aspectos importantes a tener en cuenta es el tamaño del contenedor, la ruta, el tiempo de tránsito y por supuesto el tipo de carga ya que unas sufren más que otras. Para esto, el componente por excelencia es el cloruro de calcio. Este componente, usado con productos especializados para la retención de la humedad mantienen el ambiente del contenedor con una humidad relativa controlada, evitando que caiga la llamada “lluvia del contenedor” que se genera por la condensación del vapor de agua contenido en el aire.

5. Utilizar sistemas de sujeción: Lo mismo que para un pasajero en el carro es un cinturón de seguridad, son para la carga los sistemas de sujeción. El motivo más importante por el cual es indispensable el uso de sistemas de sujeción es para evitar el riesgo de accidente en el momento de la apertura del contenedor en destino. El código CTU habla sobre esto, “Se debe eliminar definitivamente la posibilidad de que la carga caiga al abrir las puertas de la unidad”. Además de esto, los sistemas de sujeción ayudan a mantener la integridad de la carga y el balance del contendor. Existen muchos sistemas de sujeción para cada tipo de carga, y que fueron diseñados especialmente para este fin, a saber: Ty-Gard2000, Trincas modulares de Cordstrap, mallas de seguridad, barras estabilizadoras, entre otros, los cuales brindan mayor seguridad y aumentan la calidad en el proceso de exportación.

 

En Smart P&L contamos con Surveyors especializados de carga que los podrán asesorar para que usted tenga un mayor control sobre los riesgos que puede estar teniendo y garantizar que su carga llegue en perfectas condiciones a destino, evitando reclamos y garantizando la satisfacción de su cliente